Llaneros de Guárico (5-8) consiguió, con una contundente victoria 93 a 73 ante Brillantes de Maracaibo (3-11), provocar un empate de tres en el quinto lugar, metiéndose de lleno en la lucha por la clasificación a la Súper Ronda del torneo.
Los primeros minutos del duelo fueron de baja anotación, cuando José Martínez conectó desde larga distancia para acercar a Llaneros, apenas mostraba el marcador 7 a 5 favorable a Brillantes en los primeros cinco minutos de juego.
En los instantes finales del primer período, Adrián Espinoza aportó una clavada y los tiros libres que le permitió a Llaneros llevarse la ventaja de una cesta (19 a 17) al segundo cuarto.
Llaneros abre el juego
El segundo cuarto comenzó con Llaneros extendiendo la ventaja en los primeros 5:30 poniendo la pizarra 34 a 23. Luis Vargas fue clave en ofensiva, incluyendo un triple que puso la diferencia en su momento en once.
Más tarde fue Carlos Rodríguez el encargado de abrir el juego, consiguiendo los últimos cinco puntos de la primera mitad, en el último minuto, para ampliar la ventaja a quince (46 a 31), luego de ganar de manera contundente el parcial 27 – 14.
Llaneros no se deja
El inicio del segundo tiempo mantenía la tónica del primero, cuando Jesús Tovar conectó de larga distancia restando cinco minutos por jugar, lograba extender la diferencia de Llaneros a dieciséis (57 a 41).
Restando un minuto, Cristian Centeno se aseguraba que Llaneros no cediera terreno con triple que mantenía la ventaja en quince (65 a 50). Brillantes pudo al final recortar cuatro puntos desde la línea de los libres por intermedio de Melvin Zambrano, que les sirvió para ganar el parcial 24 – 21, reduciendo la ventaja de Llaneros a doce (67 a 55).
Llaneros galopando
Llaneros no dio ningún tipo de probabilidad de recuperación a Brillantes, eso estuvo claro en los primeros minutos del cuarto decisivo, cuando un triple de Francisco Márquez puso la diferencia para los suyos en diecisiete (80 a 63).
Ya el resto del cuarto fue de trámite, en ningún momento pudo Brillantes volver a acercarse en la pizarra. El parcial fue finalmente para Llaneros 26 – 18 y la victoria 93 a 73 que provoca un empate de tres en el quinto lugar.
Los mejores por Brillantes fueron Melvin Zambrano con 19 puntos (6 rebotes y 1 asistencia) y Raymond Rada con 13 unidades (5 rebotes y 3 asistencias).
Lo mejor de Llaneros estuvo en la banca, Luis Vargas y Adrián Espinoza con 15 puntos cada uno, Carlos Rodríguez aportó 13 unidades y Jesús Piñango (también desde la banca) aportó 10.
“No llegué con las mejores condiciones físicas, pero me he ido amoldando al equipo, me siento cada día mejor, es un reto difícil, pero no imposible lograrlo y orgulloso de estar en el país” dijo al final del juego Adrián Espinoza. “Todos mis compañeros me han hablado y motivado, he pasado momentos complicados en familia, pero he hablado mucho con el entrenador y este equipo está para grandes cosas y es un sueño estar aquí” terminó.
Guillermo Yáber Llanos / Comunicaciones Superliga