Representar al país es algo que todos esperan hacer algún día, sea cual sea la profesión. Lo que se vivió el domingo 2 de mayo en las instalaciones del Centro Nacional para el Desarrollo del Baloncesto “El Poliedrito” fue emotivo.
Aquel día se llevó a cabo la prueba clasificatoria para el Skills Challenge Desafío Mundial U15 en la que seis hembras y seis varones buscaban ser uno de los representantes de América en la competencia que se realizará en octubre de este año. Se pudo notar la emoción de esa docena de chamos al vestir el color Vinotinto y tener el nombre de Venezuela en el pecho. Mientras las niñas hacían el recorrido, los niños las arengaban y viceversa.
El objetivo se cumplió. Tanto el masculino como el femenino sellaron sus boletos a la justa mundial. Para resaltar la participación de las féminas quienes lo hicieron de manera perfecta al ganar sus cinco choques.
Aquella sensación de alegría con una pizca de nervios se multiplicó en cuestión de días al conocer los resultados. “Están realmente emocionados. Cuando se enteraron, lloraron de la emoción”, afirmó Alfonso Carrasquel, Delegado del Skills Challenge por la Federación Venezolana de Baloncesto.
Carrasquel indicó que la pandemia retrasó en algunos sentidos la preparación, pero por suerte pudieron solventar a tiempo para llegar a tono para la eliminatoria. “A pesar de todo, el proceso organizativo fue fluido. Afortunadamente también pudimos contar con una instalación de primer nivel como lo es El Poliedrito”, afirmó.
Ambos conjuntos estuvieron conformados por atletas de Caracas y Miranda, esto debido a que era más fácil concentrarlos por todo el tema de bioseguirdad. Aún así, se tiene previsto a futuro el scouting en el resto de las ciudades del país.
Asi mismo, la preparación con este grupo seguirá hasta que llegue la fecha del Desafío Global y que los chamos no bajen la guardia. “La meta es que los jugadores estén obligados a subir el nivel. La opción de reforzar el equipo siempre está abierta, eso sirve para quienes están hoy en el equipo mejoren constantemente y a quienes están afuera pelear por unirse”, sentenció Carrasquel.
El Skills Challenge (Reto de Habilidades) es una modalidad del baloncesto que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) incluyó en su programa en 2020, pero que debido al Covid-19 no se pudo realizar. Junior Ramírez y Morielkys Montiel, entrenadores de ambas ramas, consideran esta práctica beneficiosa para el crecimiendo del deportista, ya que pone en en funcionamiento los fundamentos básicos del baloncesto como lo son el pase, drible y los lanzamientos a media y larga distancia.
Alfonso Carrasquel aseveró que en los tiempos que vivimos esta modalidad es perfecta para mantener la competitividad internacional. “Permite participar y competir a un alto nivel respetando las normas de bioseguridad”.
Esto es solo el comienzo, según el delegado del torneo en Venezuela. Existe un proyecto para que este desafío de destrezas forme parte del calendario en todas las asociaciones de baloncesto del país.
Los protagonistas son los jóvenes, claro está, pero detrás de ellos hay personajes que día y noche trabajaron para aportar su grano de arena en la consecución de este objetivo como lo son los entrenadores Montiel y Ramírez, Oswaldo Narváez (Director de Selecciones Nacionales) y el propio Alfonso Carrasquel quien también es el Presidente de la Asociación de Baloncesto de La Guaira.
Comunicaciones FVB