Las mujeres son sinónimo de todas las cosas buenas de la vida. Amor, comprensión, tolerancia, pero sobre todo carácter y temple. Estas cualidades hacen de la mujer una parte fundamental de la evolución de todo lo que nos rodea.
Durante décadas, las mujeres han luchado mucho por ocupar espacios importantes en la sociedad y han logrado cosas importantes. El deporte y el baloncesto no escapan a esto, pues son fuentes de trabajo y esparcimiento que deben y deben tener tan valioso poder femenino.
La expansión y la inclusión va más allá de equipos o ciudades no “tradicionales” o jóvenes en busca de sus primeras experiencias en los tableros. El plan de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) que encabeza su presidente Hanthony Coello es mejorar en todas las formas posibles para hacer del baloncesto nacional un referente en el continente.
En ese sentido, es necesario destacar la participación de Francis León y Leinel Pino, quienes se han encargado de hacer justicia en varios duelos de la Superliga. Sus estrenos en él fueron en la primera semana de competencia y se han realizado a lo largo de los días tanto en el Complejo Deportivo José Joaquín ”Papá” Carrillo (Miranda Bubble), como en el Gimnasio Ciudad de La Asunción (Margarita Bubble).
León es jueza perteneciente al Círculo de Árbitros, Formadores y Estadísticos del estado Miranda y tiene ocho años de experiencia en diferentes categorías, pero esta es su primera vez en un certamen profesional.
“Me siento bastante emocionado por la oportunidad que me están dando de aplicar todos mis conocimientos y también aprender de mis compañeros que están al más alto nivel”, dijo la Mirandina.
León inició su carrera como árbitro desde muy joven, a los 23 años, y ha dictado sentencia en el Estado y Nacionales, por lo que le espera un gran futuro en el baloncesto venezolano.
Aunque era su primera vez a nivel profesional, su trayectoria la hace presente como una veterana. “No me siento presionado. Puedo arbitrar tanto a la mujer como al hombre ”, resaltó.
Uno de los deseos de Francis León es que más mujeres formen parte de este mundo. “Los invito a formarse como árbitros y adquirir conocimientos en los diferentes campamentos que se realizan a nivel nacional”, dijo.
Por su parte, Pino debutó en la primera edición de la Superliga, siendo en ese momento la primera árbitro en la historia del torneo. Un honor sin duda alguna. “Esta vez tuve más confianza debido a la experiencia del año pasado. Eso es fundamental, si confías en tu trabajo, no importa cuánto te subestimen, sacarás lo mejor de él ”, dijo la mujer caraqueña.
Tiene una carrera de seis años silbando en diferentes canchas de Caracas que incluyen torneos como Spartans, Cocodrilos y la Liga de Campeones Chato Candela.
Asimismo, forma parte del Círculo de Jueces, Oficiales y Estadísticos de Baloncesto. Su vida ha estado ligada al deporte y al baloncesto porque además es profesora de educación física egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, universidad de la cual formó parte del equipo en la disciplina, representó al Distrito Capital en todas sus categorías y jugó la Liga Nacional hasta 2016.
“Para mí es una ventaja haber recorrido ese camino, ya que conozco a fondo las reglas, los movimientos de los jugadores; eso me ayuda a funcionar mejor en la cancha. Además, haber pitado a muchos de estos jugadores en los torneos que mencioné anteriormente me ayuda mucho en ciertos momentos del juego ”, dijo Pino.
En los últimos años hemos sido testigos de la evolución de las mujeres en el baloncesto, y con esfuerzo e inteligencia han sabido ganarse el respeto en un entorno difícil para ellas.
“El mensaje que doy a las mujeres es que se las anime a desempeñar el papel para el que están preparadas. Depende de ti terminar de romper los estigmas y barreras que llevan tanto tiempo ”, concluyó la docente.
Anotadores, personal técnico, periodistas, fisioterapeutas, entre otras tareas están cada vez más en mejores manos. El papel de la mujer en la sociedad es el más importante. Su integración en el baloncesto es fundamental para el crecimiento del mismo y del deporte en general, y la FVB junto con la Superliga están comprometidos con él.
Elaborado por Isaac Silguero Matheus / Comunicaciones FVB