19 DE MAYO DE 2021 | El partido se definió en el último segundo
Spartans Distrito Capital volvió al camino ganador con un triunfo de película ante Gigantes de Guayana, por marcador de 76-77. Los capitalinos lograron una victoria clave para continuar en la lucha por un boleto a las semifinales de la Superliga. En un partido vital para ambos conjuntos, fue el carácter y el corazón de los dirigidos por Pablo Favarel lo que prevaleció sobre el ímpetu guayanés.
Distrito Capital sumó su tercer triunfo en la Súper Ronda. Posee récord de 3-1 y por el diferencial de puntos está en la tercera posición. Gigantes ostenta el mismo registro (3-1), pero conservó su lugar sobre Spartans precisamente gracias a la diferencia de goles (+26 sobre +24).
El coach Pablo Favarel abrió con José Sojo, Yohanner Sifontes, Nelson Palacios, Lenin López y Windi Graterol. Por su parte, el entrenador Carlos Gil inició con Edwin Mijares, José Vargas, Luis Duarte, Axiers Sucre y Gregory Curvelo.
Una gran final
Para los dos equipos este juego representó una verdadera final, Spartans Distrito Capital no podía permitirse caer abajo en el marcador ni ceder el control del partido. Gigantes de Guayana, por supuesto, salió a buscar el triunfo que le diese la clasificación a las semifinales del torneo. La paridad máxima en el primer cuarto (19-19) evidenció la necesidad de ambos equipos.
El vigente campeón de la Superliga mejoró el trabajo en equipo en el segundo cuarto, rotando más el balón para conseguir ventajas. Gigantes se vino abajo sobre el cierre del parcial: un rally de 18-5 en contra en los últimos 5 minutos los puso detrás por tres posesiones al descanso (37-44).
En el tercer cuarto ocurrió lo opuesto al segundo período. Distrito Capital fue incapaz en ataque durante gran parte del período y Guayana no desaprovechó la oportunidad de recortar la desventaja y luego tomar el control del duelo. En menos de tres minutos desaparecieron los siete puntos de renta que poseían los capitalinos.
Gigantes amagó con sacar del partido a Spartans. Un letal 23-8 llegó a reflejar el marcador del cuarto cuando restaban solo 2:42. Fue la mayor ventaja del partido (60-52).
Pero hubo carácter y fortaleza mental por parte del campeón: aún cuando se mantuvieron los problemas para conseguir canastas relativamente sencillas, continuaron peleando por el triunfo. Un triple de Nelson Palacios de más de media cancha para vencer al reloj le dio la energía que necesitaba el equipo para afrontar la parte final. 65-64 y 10 minutos de infarto por jugarse.
Esto es Spartans
En el último cuarto se jugaron posesiones largas. Las defensas cerraron filas. El cansancio y el nerviosismo de lado y lado también jugaron un rol importante. Gigantes tuvo el control de las acciones casi todo el cuarto, pero sin distanciarse más allá de dos posesiones.
Abajo por cinco, cuatro puntos seguidos de Windi Graterol impulsaron a Spartans a sacar la casta con dos minutos en el reloj (73-72). Luego, ambos equipos alternaron la ventaja: un triple de Nelson Palacios (74-75) y un doble de Luis Duarte (76-75).
Distrito Capital erró en el último minuto, pero Gigantes no sentenció cuando tuvo la oportunidad. Con menos de 30 segundos, una serie de rebotes que generó una pérdida de Luis Duarte concluyeron en un doble de Windi Graterol, quien palmeó un tiro fallido por Ángel Blanco. 76-77. Guayana con el potencial tiro para ganar. La tuvo Axiers Sucre, pero se quedó corto con un doble en el último segundo. Victoria sufrida. Victoria de campeón. Esto es Spartans.
Los más destacados
Windi Graterol lideró la carga spartana con un doble-doble de 20 puntos y 12 rebotes, a los que acompañó con 3 bloqueos. Lo escoltó Yohanner Sifontes con 19 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes.
El tercer bastión de Spartans fue Nelson Palacios, quien destacó con 17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 3 robos. Además, “Pac-Man” jugó los 40 minutos del partido. Notable.
Edwin Mijares fue el máximo anotador de Gigantes, con 16 puntos. Lo siguió Luis Duarte, quien sumó 15 unidades. Por último, Axiers Sucre completó una doble decena de 12 puntos y 13 rebotes.
Spartans Distrito Capital buscará obtener su boleto a las semifinales de la Superliga este jueves, cuando enfrente a Trotamundos de Carabobo, equipo aún invicto en esta instancia (3-0). De ganar, el conjunto de Pablo Favarel inscribirá su nombre entre los cuatro mejores del torneo. En caso contrario, deberá esperar una combinación de resultados que le favorezca para poder clasificar. Será el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos en su historia. El compromiso iniciará a las 4:45 p. m.
Fotos cortesía: Superliga de Baloncesto.